Gasvalpo en constante aprendizaje
26/08/2019 00:00:00

El área de Suministros realizó una capacitación de ensayos no destructivos a través de los líquidos penetrantes.

Los ensayos mediante Líquidos Penetrantes son un tipo de ensayo no destructivo con el que se consiguen detectar imperfecciones superficiales en materiales no porosos tanto en materiales metálicos con en materiales no metálicos.

Este tipo de ensayo consiste básicamente en la aplicación de un líquido de gran poder humectante sobre la superficie del material a ensayar. Gracias al efecto de la capilaridad, éste penetrará en las discontinuidades.

Finalmente el sobrante que resta sobre la superficie será retirado mediante un sistema de limpieza adecuado y la posterior aplicación de un revelador será capaz de volver a extraer el líquido que antes quedó atrapado en las discontinuidades, mostrando la localización de las mismas.

La profesora que dictó el curso, Srta. Graciela Abreu, de la empresa Crececap, manifestó que es importante realizar esta capacitación en Gasvalpo, ya que cuenta con redes de tubería en servicio y por el estrés que éstas sufren constantemente, hay que hacer inspecciones garantizando la calidad y la continuidad operacional de la red. Al momento de realizar una reparación o de revisar una posible fuga, se puede aplicar este método, y como es un ensayo no destructivo, económico, rápido y factible, los resultados se obtienen automáticamente determinando con facilidad algún defecto.